domingo, 19 de octubre de 2014

Planteamiento o Programacion Didactica. Exposicion Grupo nro. 2

    Enseñar                                                                                 Aprender
(Transmisión)                                                                         (Adquisición)

                                            Normativas
                                          (Institucional)

Programa: Actividades planeadas o escritas (guía)

Desde la Organización escolar:

Programación: acciones para transformar intenciones generales.

Características de la Programación:

Adecuación: adecuarse a un contexto social y cultural-

Convención: concretar plan de actuacion que lleve a cabo en el aula y resulte un instrumento util.

Flexibilidad: introducir cambios.

Viabilidad: viable para cumplir funciones adecuadas

Elaborar:

Planificación:

Formulación de objetivos
  Los contenidos
    Actividades
      Evaluación: diagnostica o inicial, formativa o inductiva
        Prioridad a nivel: tiempo: corto o largo plazo

                               Planteamiento Didáctico:
Calcula todas las etapas de trabajo escolar

Henry Fayol: garantía para gobernar

Lus A de Matos: plan definido

Para que Planificar?
Para:
  • Evitar el azar y la improvisación.
  • Evitar perdidas de tiempo.
  •  Sistematizar, ordenar y concretar el proceso de aprendizaje.
  • Adaptar el trabajo pedagógico a las características del contexto y del estudiante.
DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD:
Programación:
La idea de programación: 
  • Ligada con las dimensiones institucionales de la tarea de enseñar.
  • Toma parte del estudio sistemático por resolver problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje.
Razones o importancia:

  • La enseñanza es una actividad intencional siempre tiene finalidad.
  • Siempre opera en ambientes complejos por la cantidad de factores intervinientes o por el ritmo de los cuales esos factores ocurren.
Propósito de la Programación:

Resolver problemas o necesidad fijados por el profesor o la institución para que los estudiantes adquieran el proceso enseñanza aprendizaje.

Componentes de la Programación:

  • Definicion de intenciones de la unidad, el curso o la clase, tanto en términos de propósitos o términos de objetivos.
  •  La selección de los contenidos, la organización y la secuencia. Este ha sido el componente mas habitual, sobre todo en la enseñanza.
  • Especificar estrategias, tareas o actividades.










 



No hay comentarios:

Publicar un comentario